LA EXPOSICIÓN INFORMATIVA
la exposición informativa es la axión de dar a conocer información sobre un tema determinado. su finalidad es informar de manera profunda y rigurosa, presentando ideas que aclaren o expliquen los conceptos y argumentos que en él se manejen, así como despejar las dudas de los oyentes.
CARACTERÍSTICAS
para que el propósito informativo característico de este tipo de exposición se cumpla se manera satisfactoria, el texto debe reunir una serie de cualidades, entre las que se encuentran.
- LA CLARIDAD. el texto debe ser comprensible para el interlocutor.
- EL ORDEN. el texto debe ser organizado según un determinado criterio.
- LA OBJETIVIDAD. el texto no debe tener valoraciones personales injustificadas.
PASOS PARA LA PLANTIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA EXPOSICIÓN INFORMÁTICA.
- DOCUMENTARCE SOBRE EL TEMA A EXPONER: el expositor (a) debe buscar y seleccionar la información relevante en algunas fuentes para luego proceder a jerarquizarla lo que le servirá para la progresión temática de su exposición.
- APERTURA: el expositor saluda y se presenta ante el público.
- INTRODUCCIÓN AL TEMA: se presenta el tema y se explica de lo que trata y las partes.
- DESARROLLO: se expone todas las ideas despacio y con claridad. se pueden utilizar carteles, diapositivas, etc.
- RECAPITULACIÓN O SÍNTESIS: se retoman las principales ideas que se han expuesto.
- CONCLUSIÓN: se presenta una idea final que resuma lo expuesto.
- CIERRE: conlleva la despedida del conferencista, dar las gracias e invitarlos a realizar preguntas.
LA TRADICIÓN ORAL Y SUS CARACTERÍSTICAS FORMALES
La tradición oral es la forma en que los miembros de una sociedad transmite de generación en generación su cultura, sus experiencias y sus tradiciones a través de mitos, cantos, leyendas, cuentos, etc.
la función primordial de las tradición oral es concervar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos por lo que juega un papel determinante en la memoria individual y colectiva de un pueblo.
desde el inicio en el que el ser humano empezó a comunicarce através del habla, la oralidad ha sido fuente de transmisión de conocimientos, al ser el medio de comunicación más rápido, fácil y utilizado.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LA TRADICIÓN ORAL
DIVERSIDAD; en la forma de recoger las tradiciones orales en los temas que
aborda
TEMAS COSTUMBRISTAS;
sus temáticas se relacionan en forma directa con las costumbres de cada lugar.
SON ANONIMAS; la mayoría no
tiene otro dueño
que no sea
una comunidad.
INFORMAN; De un acto público de importancia que es conocido
por un gran número de personas.
SE DIFUNDEN; En fiestas, plazas, sitios rurales,
reuniones hogareñas, cotidianas, y comunitarias.
DIFERENCIAS ENTRE
MITOS Y LEYENDAS;
MITOS.
- En el mito lo extraordinario o sobre natural es imprescindible.
- Es estimado como verdadero.
- No tiene un tiempo definido ni un personaje que existió en la vida real.
- Narra el nacimiento del universo, como fueron creados los seres humanos y animales, como se originaron las creerías, lo ritos y las formas de vida de un pueblo:
- Se relaciona a la religión y al culto, ya que sus personajes, admirados y adorados, son seres divinos.
LEYENDAS.
- En la leyenda lo sobre natural es un accesorio.
- Parte de situaciones históricamente verídicas, pero luego incorpora elementos ficcionales.
- No pretende explicar lo sobre natural.
- Es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, resalta algún atributo o características de un pueblo.
ASPECTO COLECTIVO DE LA TRADICIÓN ORAL.
La tradición oral es
un bien que c pertenece a la comunidad, que tiene un sentido colectivo porque es conocida y atañe a un grupo de
personas y se difunde como parte de las
experiencias y vivencias de las generaciones.
El carácter colectivo
de la tradición oral contribuye a la identidad
de los individuos de una comunidad,
así , participación el algo que es común, valioso y aceptado por el
grupo, como es la tradición oral, despierta un sentimiento afectivo en sus
individuos que lo lleva a
conservarla y divulgarla.
VISIÓN DIALÓGICA DEL MUNDO.
LA INTERPRETACION QUE HACE EL artista de la realidad, es
decir, del medio histórico – socio – cultural, en que desenvuelven y desarrolla se conoce como, visión dialógica
del mundo.
Cada movimiento artístico tiene una manera específica de percibir
al mundo por ejemplo, para los románticos la realidad era tormentoso y trágica,
de ahí su tendencia a la evasión a otro
mundo léganos y exóticos. Los escritores de la post-guerra tenían una cercanía
a pesimismo, mientras que el renacimiento cargado de un fuerte humanismo, tuvo una visión más bien positiva, llena de esperanzas, la
confianza en la razón y en el progreso; estos se repite en el periodo de la
ilustración.
SIMILUTEDES Y DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES- ESTETICAS ENTRE
LA ORALIDAD OCCIDENTAL Y LAS TRADICIONES
ORALES, LATIMOAMERICANAS Y ECUATORIANAS.

Las tradiciones orales latinoamericanas sueles referirse
a similares temas, pero
con distintas tramas, símbolos y personajes, así por ejemplo el mito del
zorro andino y el del jukumari, que es un personaje mítico andino descrito como
un ser fantástico que habita en los bosques con cara humana cubierta de pelo lacios, ágil y fuerte, que
sube a los árboles con facilidad y se apodera de mujeres jóvenes para procrear, constituyen
ejemplos del carácter ramificado de la memoria colectiva. El cuento del
jukumari aparece con algunas variantes
tanto en lengua aymará como en quechua. Por su parte, el zorro andino es un
personaje de múltiples orígenes que cruza la totalidad de las tradiciones
orales andinas, desde el norte de ecuador, pasando por Perú y Bolivia, hasta el
norte chileno y argentino.
Cabe destacar que tanto en las culturas andinas, como en
todas las civilizaciones de oriente y occidente, los mitos juegan un papel
importante en la vida cotidiana de sus habitantes, quienes. Desde los tiempos
m{as antiguos, dieron origen a una serie de dioses que representan tanto el
bien como el mal.
Según refiere la tradición oral, el mito de la creación del mundo en las
culturas andinas relata que fue reconstruido después de un diluvio por el dios
Viracocha, quien apareció {o con un vestido talar, largas barbas y sujetando a
un animal desconocido (imagen que los indígenas confundieron con la apariencia física
de los conquistadores).
Viracocha surgió del lago Titicaca, con la misión de
formar el sol, la luna, las estrellas y fijar su curso en el cielo. A
continuación modelo {o en barro buen
número de estatuas, mujeres y hombres, y las animó para que poblaran la tierra.
Con el transcurso del tiempo, los hombres olvidaron el mandato de su dios
padre, se enemistaron y cayeron en la esclavitud de sus bajas ambiciones.
Entonces Viracocha, por la desesperación y la ira, volvió a salir de sus aguas
del lago Titicaca, se dirigió al Tiahuanaco y allí convirtió en piedra a sus
criaturas desobedientes, excepto a quienes huyeron Asia las montañas para vivir
como tribus salvajes. Viracocha no conforme con este desenlace, ordenó al sol
padre de la humanidad que enviara a la tierra a su hijo Manco Cápac y su hija
Mama Ocllo, con el fin de reformar a los rebeldes y enseñarles una vida
civilizada.
El bastón se hundió y desapareció par siempre junto al
monte Wanakauri, donde se echaron los
semientas del cusco y donde Manco
Cápac y Mama Ocllo comenzaron su obra
civilizadora. Así, la fundación del imperio de los incas se les atribuye a los
hermanos y esposos Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes, según la tradición oral,
no solo
eras de origen divino, sino también los padres de una de las
civilizaciones que se encontraba en pleno apogeo a la llegada de los
conquistadores.
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