lunes, 21 de enero de 2013

ELEMENTOS DE LA LENGUA



EL CIRCULO DE LA COMUNICACIÓN
En la situación comunicativa se presentan los siguientes elementos que conforman el circuito de la comunicación.
Emisor o codificador: es la persona u organización que elige los signos adecuados para transmitir su mensaje.
Receptor o decodificador: es la persona u organización a la que se destina el mensaje; este descifra e interpreta el mensaje del emisor. Existen dos tipos de receptor: el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje; y el receptor activo o perceptor que es el que recibe el mensaje, lo percibe y lo almacena. En este tipo de receptor se realiza la retroalimentación.
Mensaje: es la información que ha enviado es emisor al receptor.
Canal: es el medio a través del cual se transmite la información, estableciendo un nexo entre el emisor y el receptor. Ejemplos: El aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Código: es un conjunto de reglas, signos y símbolos que el emisor emplea para el receptor pueda captar el mensaje. Ejemplo: el código que utilizan los marinos para poder comunicarse, la dramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, etc.
Realimentación: es la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, cambiando de esta manera los roles en la comunicación. Si no hay realimentación, entonces solo hay información, mas no comunicación.
Contexto: es la situación en la que el emisor y receptor se hallan cuando se emite o recibe el mensaje, y que condiciona su interpretación.
Referente: es la realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
Situación: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
El circuito de la comunicación se puede interrumpir cuando uno o varios de sus elementos sufren distorsiones, por ejemplo: la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa y la distracción del receptor.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
El texto es un conjunto de enunciados  estructurados que son producidos por un emisor, el que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto. El texto tiene relaciones semánticas y gramaticales en sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.
Según la intención del emisor los textos pueden ser:
Textos narrativos: la intención del emisor es contar una historia.
Textos descriptivos: la intención del emisor es mostrar cómo es un objeto, una persona, un animal, un paisaje, un ambiente.
Textos expositivos: la intención del emisor es analizar y explicar fenómenos y conceptos.
Textos argumentativos: la intención del emisor es persuadir al receptor de algo.

PROPIEDADES DEL TEXTO
COHERENCIA. Selecciona y organiza la información que el hablante desea transmitir parta que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Se caracteriza porque:
Se encuentra internamente organizado o estructurado de tal manera que todas las partes están relacionadas entre sí.
El emisor debe considerar que el receptor tenga los conocimientos del tema.
Tiene una progresión temática que puede presentarse de distintas formas, teniendo en cuenta que el  tema (t) es la información conocida y el rema (R) la información nueva o desconocida. 
Ejemplo: La mansión es grande y cómoda, su techo está hecho de tejas importadas.
COHESIÓN: consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados del texto. Es decir, conecta las unidades morfosintácticas (palabras, frases, párrafos, etc.) que conforman el texto dotándole de una estructura organizada. Para conseguir la cohesión el texto se deben emplear mecanismos de:
Recurrencia: consiste en la repetición de palabras, grupo de palabras u oraciones.
Ej.: Elena se comió el caramelo. El caramelo que era de su hermana.
Sustitución: evita la repetición de palabras, grupos de palabras u oraciones.
Ej.: Ayer se incendió una vivienda. El hecho se produjo a las cuatro.
La cohesión también se vale de:
La elipsis: Que consiste en suprimir lo que se sobre entiende.
Ej.: Hoy atenderemos a los clientes; mañana, a los proveedores.
Los marcadores textuales: Que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el enunciado:
Ej.: Felizmente, el conflicto terminó.

Los conectores textuales: Establecen relaciones entre las partes de un texto. Hay:
Conectores de adición: Y, además, también, adicionalmente, etc.
Conectores de oposición: Pero, sin embargo, al contrario, por otra parte, etc.
Conectores causales: Por ésta razón por lo tanto, como consecuencia, porque, etc.
Ordenadores de discurso: En primer lugar, para terminar, a continuación, etc.
ENTONACION. Forma de cohesión que indica si una oración termina o no, si se ha acabado de hablar, o si se trata de una interrogación, una admiración o una afirmación, etc. También indica la actitud del hablante (seria, irónica, reflexiva, etc.) y el énfasis que se pone en determinados puntos del texto: una palabra, una frase, etc.
ADECUACIÓN. El texto se debe adecuar al tema, al de3stinatario y a la situación de la comunicación específica, por eso, la adecuación se encarga del cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación. Ejemplo: no se debe usar un lenguaje técnico en una situación comunicativa con los niños, se debe adecuar el vocabulario a la situación, a los destinarios, etc.
De acuerdo a la adecuación, un texto puede ser:
En relación a los destinarios: Apropiado o inapropiado,
En relación con el tema: Adecuado o inadecuado,
En relación a la situación: Oportuno o inoportuno.
Un texto es adecuado, si:
Consigue el propósito comunicativo por ejemplo: Informar de un hecho, exponer una opinión, solicitar algún punto, etc.
Mantiene el mismo nivel de formalidad. Si la formalidad es alta, no debe haber ninguna expresión demasiado vulgar o coloquial y, por el contrario, si el tono es de familiaridad, no deben aparecer palabras demasiado técnicas o cultas.
El texto trata de un tema especializado, es lógico que se utilice la terminología específica del campo y que se eviten las expresiones coloquiales y las palabras generales, por que pierden precisión.

ENSAYO INFORMATIVO
El ensayo informativo es un escrito en prosa que generalmente es breve. En él se expone con profundidad, conocimiento y sensibilidad la interpretación personal del autor sobre un tema, que puede ser de carácter filosófico, científico, histórico, literario, etc.
En la actualidad el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas por lo que atraviesa la sociedad.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
  • Los temas que abordan los ensayos son libres.
  • Este género utiliza un estilo sencillo, manual y amistoso.
  • Su enfoque es subjetivo porque expresa el estado de ánimo del autor.
  • Introduce citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales, etc.
  • El ensayo no tiene un orden preestablecido.
  • Está dirigido a un público amplio.
  • Conduce al lector a la reflexión.
Tipos de ensayo
Existen muchos enfoques para clasificar los tipos de ensayo, entre los que sobresalen:
De acuerdo al tema: político, histórico, filosófico, literario, etc.
Por la intención comunicativa del autor: informativo o expositivo, argumentativo, crítico y poético.
La intención comunicativa del ensayo informativo pretende, entre otros: informar, transmitir un conocimiento, dar una opinión, explicar el resultado de un estudio o investigación, reflexionar sobre un tema,  etc.
El propósito fundamental del ensayo informativo de carácter literario puede ser analizar la trama de una obra,  o lo que han dicho otros acerca del texto; también puede explicar detalles acerca del autor o del periodo durante el cual se escribió la obra o del género en sí.

CARACTERISTICAS DEL ENSAYO INFORMATIVO
Objetividad. La información debe partir de un conocimiento exacto  y cierto,  de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones.
Concisión. Se basa en que la información que se presenta en el ensayo debe ser precisa y breve.
Corrección. Es necesario atender  a todos aquellos  aspectos que han intervenido  en el proceso de redacción del ensayo. Hemos de tener en cuenta, pues, elementos tan diversos como la adecuación  al destinatario  del escrito , la corrección ortográfica  y gramatical , el rigor en el uso del lenguaje, la adecuada presentación  del documento, etc.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO  INFORMATIVO
La introducción: Se expone el problema y la tesis que se ha de defender en el desarrollo.
El desarrollo: En esta parte se presenta un conjunto de criterios evaluativos, los mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar subtemas, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. Se aportan evidencias que apoyen la tesis, que pueden ser, imágenes, sitas, ejemplos, etc., con los que se prueban el punto de vista que se asume en el trabajo.
La  conclusión: En este momento ya no se demuestra si no que se reflexiona. Se deben considerar la explicación y las ventajas de la nueva propuesta, los escenarios posibles y deseables con la nueva propuesta que se ha planteado y la respuesta a las interrogantes presentadas en la introducción.
TRGEDIA Y COMEDIA
EL TEATRO GRIEGO CLÁSICO COMO ESCRITURA LITERARIA 
Se denomina teatro clásico aquel que origino en las civilizaciones antiguas de Grecia y roma, y cuyas obras están escritas en las lenguas clásicas: el griego o latín.
El teatro en Grecia empieza a desarrollarse a finales del siglo VI a.C. surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la historia griega, cuyo poemas se recitaban o se cantaban en pequeños círculos sociales.
En oposición a esto, surge el teatro griego que se representaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado dentro de la polis. El fin de este género se dio con la desaparición de la polis.
En todas las ciudades griegas hubo representaciones teatrales que tomaron dos formas bien definidas: tragedia y comedia. Sobresalieron por su importancia el teatro en la Magna Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es de Atenas.
La tragedia griega surge a partir del ditirambo, que eran cantos corales en honor del Dios Dionisio, donde no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia. Según la leyenda, Tespis, líder de un coro del siglo VI a.C. creo el drama a asumir el papel del personaje principal en una historia de un ditirambo: él hablaba y el coro respondía fue la primera tragedia ganadora de un concurso dramático.
 La tragedia griega floreció con autores como:
Esquilo
Es considerado el padre de la tragedia. Sus argumentos se inspiraron en la epopeya. Son tragedias de su autoría: Los Persas, Prometeo encadenado, Las suplicantes, Los siete contra Tebas y la Orestíada, dividida en tres dramas: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides.
Sófocles
Hizo más movida la acción escénica. Escribió 123 tragedias de las que se conocen siete: “Edipo Rey”, “Electra”, “Áyax”, “Antígona”, “Edipo en Colona”, “Las Traquinianas” y “Filóctetes”. Algunas de sus tragedias se representan aún en la  actualidad.
Eurípides
Sus obras se caracterizan por los complicados enredos, creando verdaderos dramas de intriga. Se le conoce 92 dramas, y sobreviven de estas dieciocho tragedias y un drama satírico: el Cíclope. Sus obras principales fueron: “Alcestes”, “Medea”, “Hécuba”, “Andrómaca e Ifigenia en Táuride” y “las Bacantes”.


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS FORMALES ENTRE TRAGEDIA Y COMEDIA 

COMEDIA
La comedia es una de los tres géneros llamados realistas.
Se originó en el mundo griego.
Pone en escena la vida cotidiana.

TRAGEDIA
La tragedia es una de los tres géneros llamados realistas.
Se originó en el mundo griego.
Pone en escena la tragedia del hombre

DIFERNCIAS

COMEDIA
Es un género dramático donde los personajes se enfrentan a las dificultades de la vida cotidiana haciendo reír al público.
La comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista.
Tiene un final feliz.
La comedia muestra nuestros vicios y defectos para corregirlos mediante la risa.

TRAGEDIA
es una forma dranatica donde los personajes se ven enfrentados de manera misteriosa.
Presentan conflictos que dominan a los protagonistas. Estos, llevados por sus pasiones, poner la muerte de algún personaje.
Las tragedias clásicas se caracterizan por generar una catarsis, efecto purificador, en el espectador (teoría de Aristóteles).

FORMALIZACIÓN ESTÉTICA DEL DESTINO Y LÍRICA SERIA
La “formalización” del drama proviene del teatro Griego en sus cuatro formas: tragedia, drama satírico, comedia y mimo. Aristóteles consideraba la Tragedia como la  forma suprema de la poesía, que “logra que el alma se eleve y purifique de sus pasiones”. Esta purificación fue denominada por ellos Catarsis (del griego: limpiar/ purificar). Esta vocación catártica del teatro ha sido tomada en cuenta en los trabajos desarrollados de teatro modero y en los trabajos sobre psicodrama.
Drama significa acción, algo que sucede; y entonces Psicodrama, según Moreno, puede definirse como “el método que sondea a fondo la verdad del alma mediante la acción“ (Moreno.19972.) la catarsis que provoca es por lo tanto, catarsis de acción y de integración, en tanto es vivida por todo el grupo que participa.
La risa y sus recursos naturales
 Se considera que la risa es una respuesta externa de alegría y felicidad ante un estímulo cómico o a una situación de humor. Esta suele aparecer como complemento emocional de mensajes verbales o visuales, así como en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.
En el campo literario son los textos humorísticos los que buscan obtener esta repuesta en los lectores. Su aparición fue posterior a las creaciones clásicas y los géneros literarios principales y surgieron como una reacción creativa y distanciadora frente a aquello que era oficial. Entre .los recursos literarios de que se valen los autores para hacernos reír, están a más de la comedia:
 La parodia:  es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorística mente otras obras de arte, un autor o un tema mediante la emulación o alusión irónica, es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado. Este recurso literario existe en todos los medios: la literatura, la música y el cine, también un acontecimiento político, social o cultural pueden ser así mismo parodiado; como ejemplo de este tipo de obras tenemos: SirThopas en  Cuentos de Cantérbury, de Geoffrey Chaucer y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
La sátira: Se basa en la burla y el desprecio respecto aquello que aparece en contra de la moral social: los vicios individuales o colectivos, los abusos o las deficiencias. Se pone de manifiesto es por medio de la ridiculicen, la farsa, la ironía y otras. Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino a un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.
 El sarcasmo: es una burla mordaz con la que se pretende dar ha entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía.
Sin duda son muchos los matices por  los que nos pueden atraer un texto literario humorístico: su estilo, su forma, gracia o ritmo, todos juntos pueden contribuir a que se disfrute incluso a que se desvele la trama de lo que estamos leyendo. El humor ha aportado a la literatura grandes escritores, representantes de la ironía y maestros de la utilización del disparaste.
  
MONOLOGISMO Y DIALOGISMO COMO FORMAS DE CONTRUIR EL MUNDO
El monologismo  es una forma de discurso en el cual no se diferencia entre las distintas voces participantes. La voz del narrador de un soberano y de un aldeano aparecerá con un mismo estilo, una misma entonación, un mismo léxico. Esto se debe a que el personaje esta centrado así mismo y no realiza un  acto de comunicación que signifique un encuentro real con él. La literatura de la Edad Media se caracteriza por que el sujeto dialogo consigo mismo.
El dialogismo, en cambio, es el intercambio de voces entre un emisor y un destinatario, los cuales se invierten en sus roles, convirtiéndose el emisor en receptor y el destinatario en emisor, en un proceso dialógico de conversación. Esto se  evidencia por primera vez en Don Quijote, en la relación  entre el antigua caballero y el gozoso escudero.
Tanto el monologismo como el dialogismo son esenciales para el mundo artístico de la literatura porque los lenguajes encontrados en los personajes contribuyen al significado histórico de dialogo total en las diferentes obras universales.
Continuidad del carácter fonológico de la tragedia y del carácter dialógico de la comedia en la literatura posterior de Occidente, América Latina y Ecuador
Tanto la tragedia y la comedia evolucionan bajo la influencia de los cambios políticos, sociales y económicos que se produjeron en el mundo occidental. La literatura dialógica y nomológica se manifestaron atreves de algún obras singulares; la conexión de algún obras fue muy fuerte con lo extraliterario, la vida real.
En el siglo XX, con la llegada del realismo y las vanguardias europeas, el teatro latinoamericano comenzó a ocuparse de su realidad particular y a buscar sus propias  técnicas de expresión, que hallaron un buen campo de cultivo en la región, aquejada por problemas políticos y con la necesidad de concientizar a su población. De aquí han surgido dramaturgos importantes como el colombiano Enrique Buenaventura y su trabajo en el TEC (teatro experimental de Cali), o Augusto Boal, en Brasil, que ha desarrollado técnicas de teatro callejero y para obreros en su libro teatro del oprimido (1975). Grupos como “rajatabla” y “La Candelaria” se han preocupado por hacer del teatro un instrumento de discusión de la realidad social sin dejar a un lado el aspecto espectacular y estético del mismo.
En nuestro país, en el siglo XIX se representan las obras de libro de las pasiones de Juan Montalvo, de Francisco Aguirre Guarderas, se lleva el teatro la comedia receta para viajar, ya en el siglo  XX tienen gran acogida los dramaturgos Francisco Tobar y Martínez Queirolo.


6 comentarios: